La IoT uso y abuso

Como nos gusta presumir de tecnologías y cuanto más disruptivas mejor, … cada vez más gente conectada y cada vez más cosas conectadas, … que todo está bien, pero en su justa medida. La verdad es que es una maravilla, encender el horno de casa desde el móvil y regular la temperatura del mismo. Pero lo del papel higiénico lo supera y con creces… que te avise y te envíe un Telegram, cuando sólo te quede stock para tres usos es espectacular, y sin tener que bajarte ninguna aplicación… El Golden retriver de Scotex se queda en el paro de ésta. 

El IoT, es un avance muy importante para todos, pero debemos ser plenamente conscientes de los problemas y riesgos que también incorporan de serie. Con el IoT y con otras muchas tecnologías se está pasando la delgada línea roja entre el uso y el abuso, pero es que el abuso crea tendencia y las tendencias modas, y las modas desigualdades. Si nos dejamos llevar por la lujuria compulsiva de cuando descubrimos algo nuevo pueden aparecer usos indeseables, así que debemos ser conscientes también de los puntos críticos que nos podemos encontrar: 

  1. La convivencia entre las cosas conectadas y no conectadas puede generar una brecha, no sólo tecnológica, sino también social. Además, se puede ver agravada por la falta de interoperabilidad de muchos dispositivos entre sí, algo similar a IOS y Android. 
  1. ¿De verdad qué son necesarios generar tantos datos? Y no me estoy refiriendo a lo difícil que pueden ser de gestionar, sino a la vulnerabilidad del derecho a intimidad. Realmente hay que hilar muy fino en estos casos y el ciudadano lleva las de perder. 
  1. La vulnerabilidad y el riesgo de ciberdelitos se van a multiplicar. Sin duda, los carteristas tienen los días contados, pero adoptarán otro rol bastante más peligroso, ya que en la cartera además del dinero y la documentación poco más teníamos, pero en el móvil existe información muy delicada como emails personales y profesionales, cuentas bancarias, … todo vinculado con el pc. 

Si tuviéramos que elegir lo que más nos puede llegar a preocupar, sin duda, sería la brecha digital y todo lo que conlleva. Ya que el acceso a la tecnología y a Internet pueden producir desigualdades, y puede afectar a la calidad de vida de las personas y a su capacidad para participar plenamente en la sociedad. Algunos factores que pueden contribuir a la brecha digital incluyen el costo de la tecnología, la falta de infraestructura adecuada, la falta de habilidades técnicas y la falta de acceso a servicios de Internet de alta velocidad. 

En algunos países, el acceso a la tecnología y a Internet puede considerarse un derecho fundamental. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el acceso a Internet es un derecho humano, ya que puede contribuir al disfrute de otros derechos humanos como la libertad de expresión y el derecho a la educación. Sin embargo, el acceso a la tecnología y a Internet todavía es desigual en muchos países, y no es universalmente reconocido como un derecho fundamental en todas partes. Es importante trabajar para garantizar que todas las personas tengan acceso a la tecnología y a Internet, ya que es una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida y promover la inclusión y la igualdad si la sociedad está a altura y se hace con “sentidiño”, pero también puede ser un foco de discriminación si lo hacemos a lo loco. 

El acceso a la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) todavía no es universalmente considerado como un derecho fundamental, aunque algunos argumentan que podría llegar a serlo en el futuro. Si tenemos en cuenta que la IoT se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de nuestras vidas y sociedad, es posible que se debata más a fondo si el acceso a ella debería ser considerado un derecho fundamental en el futuro: disponer de un reloj inteligente, en nada entrará por la seguridad social para controlar la saturación del oxígeno en sangre y medir la calidad del sueño…  

Existen unos cuantos estudios que examinan el impacto de la tecnología en la sociedad y los problemas o desigualdades que puede causar: 

  • «The Social Impact of Technology» de John Bessant y Johanna Malley, que examina cómo la tecnología puede tener un impacto en la sociedad y cómo puede ser utilizada para abordar problemas sociales. 
  • «The Digital Divide: Toward an Economy of Digits» de Eszter Hargittai, que se centra en la brecha digital y cómo afecta a la participación de las personas en la sociedad y el mercado laboral. 
  • «Technology and Inequality» de Frank Levy y Richard Murnane, que analiza cómo la tecnología puede contribuir a la desigualdad en el mercado laboral y cómo se puede mitigar este efecto. 
  • «The Promise and Perils of Big Data: Balancing Opportunity and Risk» de Marketers Insights Group, que examina cómo el uso de grandes conjuntos de datos puede tener un impacto en la sociedad y cómo se pueden gestionar los riesgos y beneficios. 

Aquí hay algunos papers y libros que abordan específicamente las desigualdades causadas por la tecnología de Internet de las Cosas (IoT): 

  • «Inequality in the Internet of Things» de Katja de Vries, que examina cómo la IoT puede contribuir a la desigualdad y cómo se pueden abordar estos problemas. 
  • «The Internet of Things and Social Inequality» de Nicolai Kuminoff y Avi Goldfarb, que analiza cómo el uso de la IoT puede dar lugar a desigualdades en el mercado laboral y cómo se pueden mitigar estos efectos. 
  • «The Internet of Things and Social Inequality» de Eleni Kosta y Andreas Goldthau, que examina cómo la IoT puede contribuir a la desigualdad entre países y cómo se pueden abordar estos problemas a nivel internacional. 
  • «Inequality and the Internet of Things» de Daron Acemoglu y Pascual Restrepo, que analiza cómo el uso de la IoT puede afectar la distribución del ingreso y cómo se pueden mitigar estos efectos. 

Todos estos estudios y libros ofrecen perspectivas valiosas sobre cómo la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) puede afectar la sociedad y cómo se pueden abordar las desigualdades que puede causar. Es importante considerar todas estas perspectivas y estudiar el tema de manera amplia para tener una comprensión completa de los problemas y desafíos que plantea la IoT. 

Entradas recomendadas