Lean no es una iniciativa ni un proyecto que puedas implantar

Lean no es una iniciativa ni un proyecto que puedas implantar

Seguramente la mejor definición de Lean que he leído jamás, ha venido también de mano de Michael Ballé, que dice que Lean no es más que el marco conceptual, los planos sobre los que construir una cultura de solucionadores de problemas («LEAN is a blueprint to create a culture of problem solvers – the key to facing our larger challenges together»)

Nada en Lean es una iniciativa, ni un proyecto con fecha de inicio y fecha final. Lean es un marco conceptual, una filosofía, un set mental con unas herramientas de aprendizaje y entrenamiento propias sobre las que construir una cultura completa. Si reduces Lean a un proyecto, o a implementar herramientas sin más, acabará como el 99,99999% de las implantaciones Lean, muerta por ahogamiento en eslóganes y pizarras con Post Its e indicadores que no usa nadie para nada.

El marco conceptual Lean y su set mental no se aplica a productos, ni a servicios, ni a fabricación, ni a oficinas, ni a hospitales… se aplica a absolutamente todo lo que haces, todo, sin excepción. Da igual si estas en una fabrica, en unas oficinas, en un hospital, una cafetería o en tu casa haciéndote un té o poniendo la mesa.

Por ejemplo, el set mental de calidad Lean, se aplica a cada paso de todo lo que haces. Debes asegurar la calidad, del producto, de la información que das, del servicio, antes de pasarlo al siguiente proceso. Independientemente de si, ahora mismo, eres capaz de construir en calidad ese producto, información, servicio o no (para ocuparse de eso está el set mental mejora continua Lean)… Y da igual si formas parte de la fabricación de un avión de combate o estás sirviendo un café en un bar, el set mental calidad Lean es exactamente el mismo.

Lo mismo aplica al resto de «planos» sobre los que construyes una cultura Lean. Cero ambigüedad, cero luchas con los procesos, ampliación continua de nuestros conocimientos sobre absolutamente todos los procesos que hacemos, comprobación continua de que todos han entendido perfectamente lo que esperamos de ellos, destapar los problemas, crearlos si no encontramos más (baja el stock y ya verás como vuelven a aparecer para obligarte a seguir aprendiendo), usar pensamiento crítico y científico de resolución de problemas a todos los niveles, etc…

Hablar de todo esto es muy fácil (cualquiera puede escribir una homilía sobre principios Lean en 10 minutos), pero extremadamente difícil de poner en practica, porque tienes que entrenar a toda tu organización para que piense según el set mental Lean y que actúen para construir esa cultura según los planos que nos provee y usando las herramientas de aprendizaje con las que cuenta para entrenarnos como equipo en cada uno de sus principios (5S, Kanban, TPM, TQM, TWI, etc).

Esta claro que para liderar un proceso de cambio hacia una cultura Lean necesitas conocimientos técnicos, pero mucho más importante que eso es tu capacidad de dar ejemplo de valores Lean en tu organización, tu habilidad para formar y liderar a tu equipo e «instalar» en todo lo que hacen ese set mental… y eso no hay curso que te lo enseñe, ni consultora que pueda hacerlo por ti.

Así que adelante!!!, en 2022 no podrás implantar un proyecto/iniciativa Lean con éxito (simplemente porque no será sostenible en el tiempo), pero si que puedes empezar a crear una cultura Lean y entrenar a tu equipo en sus principios, con tu ejemplo, y mediante el enorme set de herramientas que posee, diseñadas justamente para eso.

Entradas recomendadas