¿QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON LEAN?

¿QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON LEAN?

La época de oro de Lean y su Posición Actual

Lean tuvo su momento de gloria, finales de los noventa y la primera década de los dos mil, me atrevería a decir que fue su época dorada. Ahora mismo, parece que ha pasado a un segundo plano. Los motivos no los sé, pero quizás tenga mucho que ver ese concepto tan manoseado como es la Industria 4.0.

El Choque entre Lean y la Transformación Digital

Lean es sentido común y éste sentido puede chocar de frente, en muchas ocasiones, con los mensajes que nos inculcan como puede ser la transformación digital o las tecnologías disruptivas… ellas son las que han venido a salvar a las empresas de todos los males. 

La Búsqueda de Soluciones Tecnológicas a Problemas Empresariales

Cuando existe un problema, lo primero que buscas es un programa o software para planta, más potente, que evite que se puedan cometer errores. No importe que no existan estándares de de producción, controles de calidad, mantenimiento planificado… ese software va a ser lo que termine con todos tus males, va a convertir tu planta en un lugar idílico donde no existan los problemas. Además, estas dispuesto a pagar las cantidades que te pidan porque estás harto de tener que enfrentarte a clientes molestos, quejas continuas,… En ese momento, tomas la decisión y después de consultarlo con tu círculo más cercano, estás a punto de terminar con todos tus problemas, solo falta una simple instalación que al final acostumbra a nunca terminarse para tener una cosa menos de la que preocuparte.

La Realidad Tras la Implementación de Nuevas Tecnologías

Cuando te das cuenta, observas que los informáticos echan horas y horas en la empresa, porque todo aquello que iba a ser la solución, se está convirtiendo en otra piedra más que cargar en tu mochila. La mayoría de los trabajadores están molestos, aunque sólo sea porque los cambios incluso para mejor siempre implican una crisis. Pero en este caso, el asunto va más allá, nadie le ha preguntado al equipo que es lo que la parecía la idea de cambiar el software de planta. Nadie ha tenido en cuenta su opinión… Nosotros como CEO no lo consideramos necesario porque realmente las referencias de las empresas que trabajaban con él eran suficientes para tomar la decisión. Si a eso sumamos el precio que íbamos a pagar, estábamos convencidos de que nada podía salir mal.

Expectativas vs. Realidad en la Transformación Digital

Esto que parece ciencia ficción, sucede todos los días en las empresas. Ciertos conceptos como Industria 4.0 o Transformación Digital están creando unas expectativas totalmente erróneas en las personas que se encuentran al frente de las compañías, prescinden de la influencia que pueden ejercer en su equipo con una política de recursos humanos adecuada, formación y tiempo, por el cortoplacismo que al final se acaba convirtiendo en una bomba de relojería. 

El Valor de las Personas en la Empresa

Si lo analizamos desde un punto de vista contable un ERP o software, tanto de planta como de lo que sea, se contempla como un gasto que se amortiza un periodo de tiempo como un activo intangible que es. Sin embargo, las personas son el único «bien» de la empresa que con el paso de tiempo su valor aumenta, y aun así muchas veces no las tenemos en cuenta. En una época donde está también tan de modo palabras como la «retención del talento», nadie se para a pensar lo suficiente que es lo que ocurre para no ser capaces de las personas se queden. Es evidente que la sociedad está cambiando las prioridades, pero no es menos cierto que en las empresas sucede lo mismo. 

 

Entradas recomendadas